martes, 12 de mayo de 2009

Desde tierras gallegas, a 40 Km de Santiago

8ª ETAPA
Foncebadón - Alt do Poio

100.27 Km
6.25 horas reales
15.5 media
55.2 máxima
644 totales.

Nada más empezar el día, llegamos por el Camino a la Cruz do Fierro. Todo que ya habíamos estado el día anterior, por que el albgergueb estaba a dos kilometros escasos, llegar allí, de buena mañana, impresiona. Estar a aquella altitud, dejar una piedra, como marca la tradición (la mia la llevaba desde Atapuerca), es, para empezar el día, muy bonito. El objetivo que nos marcamos era llegar, durante el día a la mitad de O´cebreiro, para al día siguiente no nos fuera tan pesado. Con esen objetivo bajamos la montaña, para llegar hasta Ponferrada. Preciosa ciudaqd. Estuvimos visitando su castillo, gratis por que era domingo. Aquí un inciso. Hemos dejado de ver cosas de la iglesia, dado que en todos sitios cobran. Entiendo que llevando la credencial, y tratándose de algo eligioso, estos sitios tendrían que ser de entrada libre para nosotros, pero en fin, con la iglesia hemos topado. Seguimos, Ponferrada precioso. Seguimos para nuestr objetivo del día, y lo que no nos había pasado hasta ahora, gracias a Pierre Lucas que es muy bueno en esto, nos pasa hoy. No vemos una indicación, (la noche era en La Faba) y seguimos montaña arriba. Cuando nos damos cuenta, llevabamos tres/cuatro kilometros recorridos. Preguntamos a una mujer, y las opciones eran seguir subiendo ONCE kilometros, o tirar para atras y subir 4 hasta La Faba. La decisión unanime. Con un par. Y así subimos el O´Cebreiro. No me explayo. Brutal. Llegamos exaustos. Fuimos al albergue y nos dicen que está completo. Decimos de dormir en el suelo y nos dicen que nanay. Que sigamos hasta Fonfria, ha al lado, a unos siete kilometros. Lo nque no nos dicen que esta el Alto do Poio. Bueno llegamos hasta allí y vimos un albergue, donde por fin pudimos dormir. Nos btrataron de maravilla, la chica del Barça, nos preparó una cena de coña, y al final pasamos unan sobremesa estupenda. (Tal vez influy´lo que dejó la botella de orujo en nuestra mesa sin importale lo que bebiéramos)

9ª ETAPA

alto do poio - portomarin

4.12 horas
14.7 media
57. 9 media
706 totales
62.22 kilómetros

Una noche buena, sin frio y sin demasiados ronquidos. Hemos dejado atras el Alto do Poio, y como anoche cayó una buena, hemos hecho la bajada por carretera. aunque pronto hemos vuelto al camino. Por fin entramos en Galicia, como no podía ser de otra manera, subiendo una montaña. El paisaje cambía enseguida. Igual que el camino. Hemos dejado atras losm largos caminos, amplios, extensos, y nos encontramo0s con caminos estrechos, llenos de barro y piedras, hemos aprendido a llevar el plato pequeño, dado que detrás de cualquier curva te puedes encontrar una subida elevada, que con el peso de la bicicleta, te deja clavado. Lo bueno, el paisaje, verde, verde y mas verde, los árboles preciosos, puentes de madera o piedra, pueblecitos y gentes singulares, y sobre todo mierda, mierda a raudales, quien haya hecho el amino sabe de que va.
Hemos llegado a Portomarin a primera hora de la tarde, un sitio bonito, bañado por lo que se ve por el Rio Miño. Para no ser menos, mientras cenamos ha empezado a llover. Esto aquí es un no parar. Esta noche también ha caido otro fuerte tormeta.

10ª Etapa

Portomarin - Arzua

763 Kilometros totales
56.6 máxima
13.4 media
4.12 horas
48.9 Kilometros

Etapa al 80% de camino

Bonita aunque dura, de hay la media de hoy. Pasas por pueblos muy pequeños, que, de buen seguro mucha gente vie gracias al camino. Lo mejor del día, comida en la Pulperia Ezequiel
(gracias Paco) nos hemos puesto las botas a comer pulop y empanada y nos han cobrado el menu del peregrino. De tener un sitio así en Cerdanyola, sería muy peligroso, le dedicaríamos muchas horas de gimnasio. Hoy ha pinchado Gualterio. No nos separamos nunca y debido a la lluvia que nos ha pillado saliendo de Mélide, hemos optado por cojer la carretera y ha sido un poco "marica el último" y ha tenido la mala suerte de pinchar estando solo. Ahora ya estamos instalandos. Estamos en un albergue privado (8 euros), uno público estaba lleno, y el otro hasta las siete (por ser ciclistas) no nos dejaban entrar y, empapados como ibamos no nos lo hemos pensado.
Bueno, mañana llego a Santiago. Me quedan unos 40 Km para llegar. Está el Monte do Gozo y desde allí ya veré Santiago. La etapa de O´Cebreiro, brutal, me ha servido para plantearme, dado que vuelvo el viernes, proseguir mañana viaje para Finisterre, y llegar allí el jueves, volviendo en autobús el mismo jueves para dormir en Santiago. Desde el comienzo quería llegar al Finisterre, pero las cuentas no me salían. Ahora, con suerte, podré realizar también este viaje.

Muchas gracias, de verdad por vuetros mensajes. Entenden que no puedo escribir como me gustaría, dado que hay muchos sitios que no hay Internet.

Hasta mañana, desde Santiago.

1 comentario:

  1. Que ya has llegado!!!! Enhorabuena!!! y además, con un día de antelación...y encima has podido ver el botafumeiro... que envidia! muy bien papa! que sepas que estoy super orgulloso de ti. Bueno, no solo yo, sino muchos de los que estamos por aquí, se que también lo están.
    Por un lado de forma algo egoísta, tengo ganas de que vuelvas y nos cuentes todo, las experiencias y aventuras que hayas vivido por allí, que estoy seguro que serán miles, pero por otro lado sé que lo estas disfrutando muchísimo y me alegro de que aún te queden un par de días mas por tierras gallegas.

    Nos vemos pronto... y por cierto...FORÇA BARÇA!!!

    ResponderEliminar